REGLAMENTO QUE REGULA LA LEY DE APAFAS 28628

REGLAMENTO QUE REGULA LA LEY DE APAFAS 28628

Anuncios

5 comentarios el “REGLAMENTO QUE REGULA LA LEY DE APAFAS 28628

  1. Los fondos que recauda la APAFA deben financiar si y solo si las actividades Pedagógica del PAT, que tiene que ver con la mejora de los aprendizajes DE LOS ESTUDIANTES.

    • Los artículos 15 y 16 de la ley son claros en el uso de los recursos de la APAFA (incluye comités de aula).
      La APAFA debe planificar en sus actividades el apoyo a la Institución Educativa, buscando que en todo momento vayan en aporte del mejoramiento del servicio educativo (infraestructura, equipamiento, conferencias, proyectos, etc.)
      Los directivos de la Institución Educativa deben para esto, tener escrito en su Plan Anual de Trabajo, las necesidades que se deben cubrir para un mejor desarrollo de la actividad pedagógica incluyéndose las actividades de apoyo indirecto (debilidades y amenazas de la Institución), como la escuela para padres y conferencias de prevención, entendiéndose que la APAFA no es el único “proveedor de recursos” (Capacidad de Gestión).
      Los Padres de Familia deben procurar que el destino de sus recursos sea eficiente (evitando que el gasto sea en vano, caprichoso o innecesario), ya que en el caso de equipamiento, la custodia e inventario de los equipos comprados pasarán a la Institución.
      Por lo tanto su afirmación es correcta.

  2. no se menciona nada respecto al alquiler de los locales escolares a otras instituciones particulares.

    Cuando una Ley no menciona algo, y no existe otra norma, simplemente no está permitida la acción.
    En este caso no le correspondería a la APAFA realizar el alquiler de local.
    Si el local es particular, es la empresa promotora la que tiene la potestad de realizar el alquiler.
    Si el local es estatal, es responsabilidad del Director hacer las consultar pertinentes a la UGEL que le corresponde, y mediante un documento de respuesta realizar las acciones.
    Siempre en estas situaciones consúltese a un abogado, o asesor legal de la UGEL.

  3. En casi las mayorias de colegios estatales me estan pidiendo apafa , y 20 soles mensuales para auxiliar , es justo que un colegio particular exija tal cosa ? Y lo de la apafa es necesario que me enseñen ese documento afirmado por la ugel ? Donde encuentro al abogado de la ugel ? . Soy de breña , lima .

    • Le contestaré según las respuestas recibidas en mis consultas sobre el particular.

      Las asociaciones de padres de familia en los colegios del estado es obligatoria. La reglamentación por lo pronto exige un solo pago anual, como aporte a la APAFA (esta se puede suplir con servicios).

      Las APAFAs fueron creadas con el fin de apoyar en la complementación de servicios y carencias de las instituciones, por lo tanto en las instituciones privadas no es obligatoria la conformación de la asociación de los padres de familia, ya que existe un persona o empresa promotora. Pero sí, es necesaria la conformación de los comités de aula, porque la participación de los padres es importante. Los comités de aula, deben tomar sus acuerdos y plasmarlos en un acta, firmada por la asamblea (se incluye cuotas o aportes).

      Todo contrato a terceros en una empresa (Instituciones educativas privadas) tiene que seguir normas legales y es tarea de los promotores. Si en el momento de la matrícula no se le fue informado, tiene la libertad de presentar el reclamo y hacer las consultas en INDECOPY. En caso sea el comité de aula el que hace el contrato, es incorrecto, porque no le corresponde contratar personal dentro del horario escolar.

      Toda duda referente a temas de servicios al cliente se realiza en INDECOPY (la UGEL generalmente es para temas pedagógicos) y se puede hacer anónimamente.
      Si la APAFA está elegida y conformada puede solicitar el aporte anual, el cual no es una condición para la matrícula y por lo pronto la inscripción en las APAFAs no debe superar el 1.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s